sábado, 28 de marzo de 2009

La Hidrovía, características e importancia




¿Qué es la Hidrovía Paraguay-Paraná?

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.

Beneficios esperados. Los principales beneficios del mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Paraguay y Paraná se refieren a la reducción de los costes de transporte y en la minimización de riesgos en la vía navegable. Por otro parte, desde el punto de vista físico, la Hidrovía constituye un verdadero eje de integración e intercambio de los países de la región. Asimismo, el Programa se basa en el aprovechamiento de las condiciones naturales del sistema hídrico y no en la adaptación de éste a los requerimientos de la navegación. Esto conlleva el diseño de estrategias y políticas alternativas de sustentabilidad para el conjunto de los recursos naturales y los procesos ecológicos de la región.Flujos comerciales. Los análisis realizados indican que la soja y sus derivados son los productos más importantes en volúmenes a transportar por la Hidrovía, seguidos por el hierro y los combustibles. El tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida, a razón de cuatro veces más. El tráfico de mayor importancia de subida es el de combustibles (80% del total).
¿Qué países de la región se ven muy beneficiados con el uso de la Hidrovía y por qué?
¿Cuál es la situación de Uruguay en relación a los flujos comerciales que se establecen en la misma?
Puedes ampliar el mapa que se presenta para contestar:¿qué ciudades puertos puedes mencionar como verdadedos nodos que articulan el tráfico de la hidrovía?
¿Que es la Hidrovía? El Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata, es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata. Dicho sistema, abarca unos 3.440 km. continuos, entre el Puerto Cáceres en el extremo Norte (Brasil) y el Puerto de Nueva Palmira en el extremo Sur (Uruguay). El proyecto de la Hidrovía, estimado en 1 billón de dólares, debe garantizar la navegación diurna y nocturna y durante todo el año de "convoys", formados por varias balsas de carga y un empujador. Estos convoys pueden ser organizados con diferentes dimensiones pero se prevé que la Hidrovía, permita la circulación de estructuras que puedan alcanzar hasta 200 m de largo, 16 m de ancho y 3.5 m de calado (figura 2). Funcionamiento Natural de los Ríos Evidentemente las condiciones naturales de los ríos no permiten la navegación de elementos tan grandes en toda su extensión y menos aún aquellos ubicados en regiones de llanuras como los involucrados en el proyecto de la Hidrovía. La dinámica propia de los ecosistemas fluviales, tiende a formar cauces sinuosos y meándricos, con regiones profundas y de aguas más lentas que se alternan longitudinalmente con zonas más someras y de aguas rápidas. Este tipo de autorganización de los ríos permite disipar la energía hidráulica en forma muy eficiente, disminuyendo la erosión de las márgenes. Otro aspecto importante es la relación del cauce principal con su planicie de inundación. De acuerdo al régimen de precipitación de las subcuencas, existen pulsos anuales en los que el río se desborda e inunda vastas áreas de las márgenes. En ambientes naturales las comunidades vegetales y animales que habitan esta región, están adaptadas y dependen de estos pulsos para completar sus ciclos de vida. Estos aspectos relevantes para el mantenimiento del equilibrio ecolólgico de los ecosistemas fluviales, se encuentran magnificados por la presencia del Pantanal en las nacientes del Río Paraguay. Fuente:limno.fcien.edu.uy/publications/hidrovia.html‎

12 comentarios:

  1. 1-los pasises que se ven más veneficiados son: paraguay y bolivia ya que ellos son paises mediterraneos (no tienen salida al mar) y gracias a la hidrovía pueden tener acceso a los puertos de ultramar , etc .

    2-uruguay tiene una ubicación geográfica estrategica muy buena ya que puede rgular las enradas y salidas al Río de la Plata y tiene una buena salida al mar.

    3-el puerto de nueva palmira y el puerto de Cacéras


    valeria ferrari y evangelina costa 3/1

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  2. 1)los paises que se ven màs venefisiados son Bolivia y Paraguay.
    2)Uruguay tiene una ubicaciòn esrategica ya que se encuentra en la entrada a la hidrovia,por lo tano funciona como puesto de control de ella.
    3)los puertos son: Nueva Palmira (Uruguay),Puerto General San Martin (Argentina)y Càseres (brasil)

    joaquin camejo y jonathan rosa 3º1

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  3. ¿En q año fue creeada la hidrovia?

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  4. cual es la importancia de la hidrovia paraguay-parana?

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  5. que caracteristicas presentan los rios uruguayos?

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  6. muy buenoo! me sirvio pila!!

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  7. Muy bueno, eso es un trabajo que me puso el profesor

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  8. cual es el objetivo de la hidrovia?

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  9. Muy bueno mi profe pidio lo mismo ja

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  11. como debe aprovecharse los beneficios que ofrece la hidrovia a los paises mediterraneos y xq??

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