lunes, 31 de agosto de 2009

RELIEVE URUGUAYO



El relieve de nuestro territorio es producto de una larga evolución, manifestando una gran estabilidad geológica pero evidenciando grandes diferencias al norte del Río Negro y al sur del mismo. Llanuras y penillanuras dominan el paisaje, alternado con paisajes serranos que apenas en algunos puntos superan los 500 metros.


Las sucesivas coladas de lavas sobre rocas de distinto grado de resistencia a los procesos erosivos han determinado paisajes claramente diferentes al norte y sur del país, conformando cerros chatos al norte donde la arenisca, con escasa resistencia, ha dado lugar a formas aplanadas, mientras al sur las rocas igneas y metamórficas claramente generaron cerros más redondeados.

27 comentarios:

  1. hola me gusto mucho lo del relieve uruguayo y estan muy buenas las direcciones que nos dio para entrar.

    fabiana perdomo 3ro 3

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informaciòn. Un dato pequeño el cerro chato se ubica en el limite de Lavalleja,Treinta y Tres,Florida y Maldonado
    joaquin Camejo y jonathan Rosa 3º1

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el material, y nos parece muy interesante saber como se fue modelando el territorio donde hoy vivimos,con su relieve caracterizado por su escaza altitud,dividido en llanuras y penillanuras.Tenemos ejemplos interesantes como es el caso del punto más elevado de nuestro país,el cerro catedral con 514 metros,y llanuras que se extienden en forma periférica y se subdividen en tres sectores,la Planicie del Litoral del río Uruguay, la Platense y la Atlántica, (la última prolongada en torno a la laguna Merín)
    Jakelín y Valeria Menéndez 3ro3

    ResponderEliminar
  4. El relieve de Uruguay se caracteriza por su escasa altitud (116,70 m de altitud media), debido a que ocupa una zona geológica de transición entre las estribaciones sudorientales del escudo Guayánico-Brasileño y las formaciones pliocénicas sedimentarias de la Pampa argentina. Se divide, por ello, en dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras, que confieren al relieve uruguayo un carácter suavemente ondulado. Destacan, además, las alineaciones de serranías correspondientes a la formación del escudo Brasileño, denominadas cuchillas por su función hidrográfica de cortar o dividir aguas. Predominan las penillanuras, que se extienden en tres sectores con características geológicas diferenciadas: el sedimentario en el noreste, el basáltico en el litoral noroeste y el cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera. Las plenillanuras de Uruguay son el resultado de la erosión de relieves antes más elevados. El sector del este de Uruguat presenta alineaciones de cerros soldados entre sí, con relieves abruptos y crestas alargadas. Las llanuras, por su parte, se extienden en la periferia del país y se subdividen también en tres sectores: la planicie del litoral del río Uruguay, la Platense y la Atlántica. El punto más elevado del país es el cerro Catedral, de 514 m de altitud sobre el nivel del mar (513,66 m según el Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay), en la sierra Carapé.federico cordero 3º3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Perdón mi comentario anterior. :( fue un poco grosero pero deveras está muy buena la pag.
      Sele

      Eliminar
  5. Nos gusto mucho la información

    Relieve uruguayo
    El relieve uruguayo está caracterizado por su escasa altitud, dividido en dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras. Las penillanuras, extendidas por la mayor parte del país y tres sectores (el sedimentario en el noreste, el basáltico en el litoral y el cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera), están originadas en la erosión de relieves antes más elevados. Las llanuras, extendidas en forma periférica y también subdivididas en tres sectores (la Planicie del Litoral del río Uruguay, la Platense y la Atlántica, esta última prolongada en torno a la laguna Merín), originada en el depósito de materiales sedimentarios. El punto más elevado del país es el cerro Catedral, con 514 metros.

    Diego Pose y Agustín Rodriguez 3º1

    ResponderEliminar
  6. la informacion esta muy interesante.

    Relieve
    El relieve de Uruguay se caracteriza por su homogeneidad y planitud. Es la zona de transición entre las llanuras de la Pampa y el escudo Brasileño. Así, el sector sur está vinculado a las tierras pampeanas, y el norte a las mesetas brasileñas.
    Se distinguen dos grandes áreas estructurales: las penillanuras y las llanuras. Las penillanuras son restos de antiguas cordilleras, hoy totalmente erosionadas. Tienes un carácter, fundamentalmente, cristalino. Se trata de relieves suavemente ondulados y con ríos muy encajados en el paisaje. Se extienden por la mayor parte del país y se distinguen tres subsectores:
    * sedimentario en el noreste,
    * basáltico en el litoral
    * cristalino en el centro-sur y en la isla cristalina de Rivera.
    Las llanuras son producto de la acumulación de sedimentos aportados por los ríos, especialmente el Uruguay. Son llanuras notablemente planas, pero más onduladas hacia el interior que en la costa. Se disponen de forma periférica y también están subdivididas en tres sectores:
    * planicie del litoral del río Uruguay,
    * la Platense
    * la Atlántica, prolongada en torno a la laguna Merín.
    Las pequeñas ondulaciones del terreno se deben bien a las irregularidades propias de la acumulación de arcillas bien al afloramiento de colinas graníticas. Estas colinas se llaman cuchillas, y se caracterizan por tener una cumbre redondeada y pendientes suaves. Las más importantes son cuchilla Negra, cuchilla Grande, Haedo y Santa Ana. Su punto más elevado es el cerro Catedral, con 514 msnm. Otras elevaciones destacadas para el país son el cerro de las Ánimas, con 501 metros, el cerro de Montevideo, el de Arequita y el Pan de Azúcar (en Maldonado). El sistema de cuchillas sirve, además, como divisoria de aguas. El litoral se extiende desde punta Gorda, donde se juntan las aguas de los ríos Uruguay y Plata, hasta la desembocadura del río Chuy, en la frontera con Brasil. Se divide en dos zonas bien diferenciadas: la platense y la atlántica. La platense se extiende desde punta Gorda hasta punta del Este, y se caracteriza por sus arcos arenosos y sus largas playas de suave pendiente (barrancas) que se extienden mucho más allá del litoral, salpicadas por las puntas: cabos rocosos que jalonan la costa. La costa atlántica se extiende desde la punta del Este hasta la desembocadura del río Chuy. Es baja y arenosa, y se caracteriza por sus albuferas.

    Deivis Espino 3º3

    ResponderEliminar
  7. esta bueno la definicion del relive uruguayo no soy uruguayo pero me sirvio de mucho la informacion exe.....te

    ResponderEliminar
  8. A aquellos jovenes que frecuentan el blog

    Gracias por los comentarios, sino ponen su nombre debajo del mismo me gustaria saber a qué centro educativo pertenecen y convertirlos en seguidores del blog. ¿les parece? Ustedes pueden hacerlo haciendo clik en seguidores
    Un abrazo a todos y gracias

    ResponderEliminar
  9. muy buen material gracias

    ResponderEliminar
  10. gracias por la imformacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  11. ME CIRBIO PILA TODO EZTO KE PUSIERON! GRAZIAZ!!!

    ResponderEliminar
  12. muy bueno el material espero que me sirva para el parcial, gracias a todos que comentaron aportando mas informacion.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen material. excelente

    ResponderEliminar
  14. jajaja es muy bueno este material pero yo nesesito material de las sierras del uruguay por favor puedenponer

    ResponderEliminar
  15. Hola necesito el origen del relieve uruguayo. Gracias un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Yo necesito los relieves de la costa Uruguaya.

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo material ,e fue de mucha ayuda gracias

    Romina Fresia, Paula Correa y Giorgina Rosa.

    Liceo Nro 2 canelones las piedras, 3ro 5

    ResponderEliminar
  18. me sirve la informasion les digo qe le pongan mas imajenes

    ResponderEliminar
  19. gracias ta muy bueno me salvo el deber !!!! :P :P :P

    ResponderEliminar
  20. el material esta muy bien definido con lo que es el relieve del Uruguay ,,,gracias

    ResponderEliminar
  21. esta bueno pero le falta mas informacion y mas imagenes me gusto pero le falta no le voy a mentir jajajaja me voy para wiki nomas jajaja! no mentira me sirvio pila!

    ResponderEliminar
  22. tambien dice el origen del relieve uruguayo?

    ResponderEliminar